CURIOSIDADES GASTRONOMICAS DE LA NAVIDAD

ECHALE GUINDAS AL PAVO......
El pavo llegó a Europa desde América tras la conquista del nuevo mundo, en Mexico se le conocía como guajolote  y fueron los jesuitas quienes tras la conquista de Hernán Cortés lo trajeron a España y empezaron a criados en corrales, dede España empezó a extenderse por toda Europa y poco a poco se fue introduciendo en la cocina sobre todo para fechas especiales.

La salsa tipica navideña si se hace el pavo asado es con ciruelas, orejones, piñones y castañas.

LAS 12 UVAS DE LA SUERTE



La versión corta de la historia, y la que es vox populi, es que se trata de una tradición promovida en 1909 por agricultores de Alicante y Murcia, deseosos de colocar el excedente de uvas que habían sufrido ese año debido a una buena cosecha. Sin embargo, y aunque esta historia tiene algo de verdad, su origen se remonta a algunos años antes.

 Resulta que en 1882 el alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, decidió imponer una tasa de un duro a todos aquellos que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos la noche del día 5 de enero. El fin de esta otra tradición no era tal —no confundir con la cabalgata de Reyes— sino más bien el de pasar una noche de fiesta, borrachera y armando jaleo.
El origen de la tradición de las uvas de nochevieja - 2Imagino que los pioneros no pensaron que acabarían provocando semejantes aglomeraciones
Así, privados los madrileños de esta noche de farra —salvo para aquellos que dispusieran de tal fortuna— algunos se animaron a celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol, comiendo uvas con las campanadas, tal vez como protesta o como mofa de la tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de Nochevieja, una tradición que reflejan los periódicos de la época y que dicen importada de Francia y Alemania.

Este comportamiento se extendió y popularizó rápidamente en la capital, hasta el punto de que en 1897 los comerciantes de la ciudad ya publicitaban las uvas de la suerte, y en poco años se conocía en lugares tan lejanos como Tenerife. 

Ahí es donde entran nuestros agricultores levantinos del principio, que aprovechando su excedente de producción de 1909, realizaron una campaña para promulgar y potenciar la costumbre por todo el país, y así poder colocar su mercancía.
Está claro que les salió bien, y hoy pocos son los que no dan la bienvenida al Año Nuevo con 12 uvas en la mano para ir comiéndolas al son de cada campanada, o al menos intentándolo. 

La superstición dice que da buena suerte, aunque peor suerte es atragantarse por intentar comérselas todas a tiempo.

También conviene saber que las uvas de Nochevieja es una tradición exclusivamente hispana, que también se exportó a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Colombia. En otros lugares no se toma nada con la uvas —fijaos si no lo aburridas que son las Nocheviejas norteamericanas— y en algunos, como Italia, es tradición tomar un plato de sopa de lentejas durante la cena, una tradición romana que nos dará fortuna en el nuevo año

"POR CARNAVAL LACON Y EN NAVIDAD CAPON"


Este es un antiguo refrán gallego.

En el Concilio de Aquisgrán, convocado por Carlomagno en el año 817, se estableció que comer estos animales no rompía la norma de la abstinencia de la carne, ya que se alimentaban de maíz, patatas y castañas, esto hizo se popularizara su consumo durante la Edad Media ( los pocos que podían comer carne).

Estos animales, pesan unos 6 kilos en el momento del sacrificio   y tienen una carne fin y sabrosa


IL PANETTONE


El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como "panettone"





0 comentarios :

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

 
;